La encuesta es anónima, pero nos vendría bien saber algunas cosas sobre tí para poder obtener resultados y trabajar sobre ellos.

¿Cómo te identificas?

mujer
hombre
otro

¿Eres o has sido migrante?

si
no

La
ciudad
de
las
mil
caras

¡Gracias!

Hemos recibido tus respuestas.
Si has dejado tu correo electrónico, te enviaremos un mail al finalizar el proyecto.

Un planeta en
movimiento

La historia de la humanidad está repleta de migraciones asombrosas. Uno de los aspectos más fascinantes del ser humano es su capacidad para desplazarse, asentarse y adaptarse a casi cualquier lugar del planeta. Es la historia de millones de personas desplazándose por el mundo.

¿Alguna persona de tu círculo, familia o amistades ha migrado?

si
no

Si migraras ¿cuáles serían las principales barreras?

Idioma
Trabajo
Vivienda
Sanidad
Amistades
Transporte

Plazas como clave
de intercambio

Las plazas son espacios urbanos donde se generan encuentros e intercambios culturales y donde se promueve una participación activa e igualitaria de la ciudadanía. ¿Cómo crees que se podría promover el intercambio cultural para el aprendizaje de nuevas culturas?

Celebraciones tradicionales
Ciclos de conferencias
Actividades por edades
Festivales musicales
Calendario de eventos online
Talleres de artesanía
Visitas culturales
Festivales gastronómicos
Juegos infantiles
Vídeos documentales

Según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, la población de España podría reducirse más de un 50% a final de este siglo: pasaría de 46 millones de habitantes en 2017 a 23 millones en 2100. Para aquellos países con tasas de fertilidad incapaces de compensar la pérdida de población, la mejor solución para mantener «los niveles actuales, el crecimiento económico y seguridad geopolítica» pasa por la aplicación de políticas migratorias abiertas. Países como Canadá defienden que la diversidad es su fortaleza y que es un país construído gracias a la migración.

Para ayudar a ilustrar la situación actual, mostramos las estructuras demográficas de la población española y extranjera el 1 de julio de 2020 (Área deGobierno de Hacienda y personal del Ayuntamiento de Madrid)

poblacion española poblacion extranjera

Atención
sanitaria

La hija de Youssef y Salma, procedentes de Bangladesh, nació hace 4 meses. Al principio de la pandemia Youssef se contagió de COVID-19 en su trabajo y tuvo muchos problemas para que le atendieran en el centro de salud. Ahora su hija lleva días con fiebre y han intentado llamar a urgencias, pero no han podido atenderles. Al acudir al centro, no pueden comunicarse bien con la persona de administración porque no dominan el castellano y la respuesta del Centro de Salud es: “estamos saturados, no podemos atenderos”.

¿Crees que podría complementarse la atención primaria a través de:

X
X

¿Crees que podría complementarse la atención primaria a través de:

El Real Decreto Ley 7/2018 establece el "acceso universal al Sistema Nacional de Salud». Sin embargo, a pesar de que se anunció que este Real Decreto permitiría recuperar la universalidad en la atención sanitaria, no ha ocurrido así.

En la práctica:
- no se garantiza el derecho a la protección de la salud a todas las personas que se encuentren en el Estado Español.
- no se garantizan las mismas condiciones a todas las personas, ya que solo se asegura este derecho a las personas con nacionalidad española y personas que tengan establecida su residencia en territorio español, negando el derecho a muchas personas y teniendo éstas que demostrar que lo acreditan.

El viaje de las
Maravillas

Cada martes, desde hace muchos años, camina hacia el Mercado de Maravillas. Ahora que está jubilado disfruta más, porque tiene más tiempo y porque cada día descubre productos y puestos nuevos, e incluso puede tomar aperitivos de cualquier parte del mundo. Viaja sin salir de su mercado de toda la vida.

¿Qué alimentos son habituales en tu dieta?

X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

Los movimientos migratorios han marcado los patrones alimentarios a lo largo de la historia. En nuestro país, donde nuestras comunidades son cada vez más heterogéneas, plurales y diversas, se está produciendo un fenómeno de integración progresiva de culturas alimentarias diversas, así como la introducción de nuevos alimentos.

La cocina típica de un lugar es siempre el resultado de una evolución basada en las aportaciones de los diferentes pueblos que han transitado por el lugar en cuestión. Muchas de las verduras que se consideran esenciales de las cocinas mediterráneas proceden de otras latitudes: en su origen, el tomate, la patata y el pimiento fueron americanos; las naranjas y los cítricos, asiáticos; las berenjenas, las espinacas o las alcachofas llegaron con los árabes…

Ante la demanda creciente de un producto, éste, tras una tímida aparición, se afianza, se consolida, hasta que llegado el momento se olvidará su origen y quedará plenamente asimilado.

¿Vienes a
tomar algo?

Se acaba el curso y los días de exámenes. Un grupo de jóvenes va a celebrarlo en el barrio y han invitado a su grupo de la Universidad para ir a tomar algo por la noche. Sin embargo, cuando van a entrar en la discoteca, la persona de seguridad del local le dice a Felipe (que tiene el pelo afro), "no puedes entrar con ese aspecto, aquí hay que venir arreglado". Sin embargo, uno de sus amigos ya ha entrado con zapatillas deportivas. Las personas que están fuera se quedan paralizadas y descolocadas ante la violencia de la situación.

Si te hubiera pasado lo mismo que a Felipe ¿qué crees que habrías sentido?

tristeza
frustración
rabia
calma
pesimismo
temor
desaliento
soledad
hostilidad

Ciudades
interculturales

Un grupo de vecinas que llevaba tiempo sin verse se encuentra en la calle y charla animadamente. Nadia va de camino a la mezquita porque están en ramadán, Laura va a clase de yoga y Catalina va a la Casa de Campo a caminar. Una de ellas reflexiona sobre la importancia de tener espacios de espiritualidad, ya sea por medio de la religión, la relajación o el deporte, y cómo estos elementos generan paz y tranquilidad, conectándonos con lo que nos rodea y con nuestro mundo interior. Se despiden prometiendo verse pronto.

¿Crees que hay varias formas de espiritualidad?

si
no

¿Has pensado alguna vez que la espiritualidad va más allá de las etiquetas religiosas?

si
no

¿Piensas que la espiritualidad puede servir para crear comunidad y sentimiento de pertenencia?

si
no

Es conveniente mostrar las oportunidades de aprendizaje de diferentes culturas y la mayor tolerancia en el futuro. ¿Sabías que en el Estado español contamos con más de 40 grupos étnicos, que tienen su propia cultura, idioma, tradiciones y gastronomía?

La población se abre a diferentes cambios.

La diversidad cultural abre el paso a formas de vida, tradiciones y creencias que puede elegir una persona. La variedad de perspectivas contribuye al desarrollo de una mejor solución porque se puede enfocar un mismo problema desde diferentes ángulos.

¿Sabías que en la ciudad de Madrid viven personas de 68 nacionalidades diferentes? Compartiendo cultura y espiritualidad no solo perdemos identidad, si no que ganamos en riqueza cultural.

Que los niños
no estén solos

Acaba de cumplir 12 años. Llegó a España hace 4, huyendo de la guerra de su país. A él, cuyos únicos problemas deberían haber sido los propios de la adolescencia, le llaman MENA, palabra que ha conseguido deshumanizarlo hasta tal punto que la mayoría lo considera un pequeño delincuente. Es un niño que ha tenido que dejar a su familia, amigos y seguridad y se encuentra solo al llegar.

¿Sabes que MENA significa Menor Extranjero No Acompañado?

si
no

Ahora imagina que tus propios hijos, o niños de tu entorno, se ven obligados a separarte de tí y llegar a un lugar desconocido. ¿Qué crees que necesitarían?

Afecto
Atención médica
Comprensión
Educación
Entretenimiento

Todo niño o niña, independientemente de dónde provenga, de su aspecto o de dónde viva, tiene los mismos derechos. Sin embargo, a veces están desprotegidos, sufren violencias y sus derechos son vulnerados. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño de Naciones Unidas impone que todos los niños y niñas tienen el derecho de protección contra prácticas que puedan fomentar discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

Nos olvidamos de que son niños que han pasado por situaciones extremas y que pueden estar en riesgo de exclusión social.

Apelar a la generación de miedo basado en la raza o lugar de origen socava nuestras creencias básicas sobre la importancia de garantizar el respeto a la infancia.

Trabajemos para que sus preocupaciones sean sólo las propias de la infancia y adolescencia.

* Hablamos en género masculino porque según los datos que ofrecen los informes, la tendencia a la migración de las niñas es bastante menor que la de los niños.

La historia desde
diversos prismas

Es importante que la educación impartida en las escuelas se mantenga lo más objetiva posible. Esto hará que los niños y niñas fomenten sus propias opiniones y un espíritu crítico. El 12 de Octubre, festejado en España como Día de la Hispanidad, se celebra por muchas personas como el día en que Cristóbal Colón avistó tierras americanas. Pero ese es solo un lado de la historia. Hay otros pueblos que recuerdan este día con un sentimiento trágico. Muchos países latinoamericanos han renombrado esta festividad. ¿Cuál de estos nombres te gusta más? (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador)

Día del Respeto por la Diversidad Cultural
Día de las Culturas
Día de Encuentro de Dos Mundos
Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad

¿Te contaron en el colegio la historia del 12 de octubre desde las dos perspectivas?

si
no

Cómo imaginar
un barrio

Juguemos.
¿Cómo te imaginas tu barrio perfecto?

Vivirías en:

Casas bajas
Bloques de vivienda

Vivirías con:

Personas de tu país
Comunidad interracial

Vivirías rodeado de:

Otros barrios
Naturaleza

Vivirías con:

Personas de tu generación
Comunidad multigeneracional

Vivirías en:

Tu país
Otro país

En el patio
huele a comida

En este vecindario, las personas comparten, conversan y se acompañan mutuamente.En la cocina, espacio de intercambio y encuentro, se entretienen las madres y padres, juegan los niñxs que comparten vecindario y amistad. Se trata de un espacio de diversidad en el que se respetan y se valoran las diferencias en cuanto a origen, cultura y costumbres. Hassam le enseña a Lola a hacer una pastela y un cuscús mientras el hijo de Rosa, Manuel, le enseña a su amiga Farah algunas palabras en romaní.

X
X
X

El equipo
diverso

Hala está terminando el Grado en Economía en la Universidad Autónoma y tiene una entrevista en una empresa líder en su sector para realizar sus prácticas. La entrevista va francamente bien y todo apunta a que podría incorporarse el mes que viene. Sin embargo, al despedirse, uno de los entrevistadores le dice a Hala que cuando empiece sus prácticas no le estará permitido llevar el velo (hijab) en la oficina, ya que no se permiten símbolos religiosos en la empresa.

¿Crees que en la empresa se está implantando una política de gestión de la diversidad?

si
no

¿Trabajas en un entorno diverso con personas de otras procedencias y culturas?

si
no

¿Cómo crees que debería actuar Hala?

Hablar con la Universidad
Asesorarse para conocer sus derechos
Rechazar las prácticas

La Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No discriminación comenzó a elaborarse en 2009 y se aprobó un Proyecto de Ley en 2011 que nunca llegó a tramitarse por la convocatoria de elecciones. Desde entonces, se han presentado varias proposiciones de Ley siendo siempre rechazadas por la mayoría del Congreso de los Diputados.

En este año 2020 el Estado español se comprometió con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para impulsar una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. Esta Ley garantica el disfrute de todos los derechos a todas las personas y combate las posibles discriminacionestanto en el ámbito público como en el privado.

La librería
del barrio

Uno de los momentos de los que más disfrutan cuando están juntas es ir a la librería del barrio. De un tiempo a esta parte, ella ha notado el cambio de paradigma y cómo nuevos personajes van llenando los libros que después leerá a su hija por la noche. Por fin aparecen valientes mujeres y personas de diferentes etnias protagonizando las historias en las que antes poco se hablaba de diversidad.

¿Te habías planteado alguna vez quiénes protagonizan los libros que lees?

si
no

¿Qué roles suelen tener las personas migrantes en estas historias?

protagonista
persona de servicio
personaje conflictivo
persona solitaria
líder
personaje “pobre”

¿Qué ponen
esta noche?

Después de un día muy largo, por fin, se sientan en el sofá y encienden la televisión. Recorren los principales canales y se dan cuenta de que no representan la realidad que ven en su día a día. En los programas más vistos, la diversidad de orígenes y culturas que se muestra está muy por debajo de la realidad. Además, los personajes de otras etnias o razas aparecen por lo general estigmatizados.

¿Te lo habías planteado antes?

si
no

¿Crees que la televisión representa la diversidad real en la que vivimos?

si
no

¿Crees que la televisión refuerza los estereotipos negativos hacia las personas migradas?

si
no

En televisión, el porcentaje de personas negras, latinas, asiáticas, magrebíes o gitanas es siempre inferior al equivalente de esas poblaciones en el país. En el mes de septiembre del 2020, 3 de los programas más vistos (La isla de las tentaciones, Masterchef Celebrity y El Hormiguero ) muestran una serie de perfiles no representativos de orígenes o culturas.

Rescatamos un estudio del Observatorio de Contenidos Audiovisuales sobre los los personajes que se veían en las series del prime time español entre 2016 y 2017: En 26 series, hubo 723 personajes. 50 eran personas migrantes o racializadas, un 7,1%. Un 13,01% de la población española en 2019 es migrante censada.

Más allá de la infrarrepresentación, es preocupante la estigmatización de las personas migradas como personas poco cualificadas, incultas y con trabajos precarios.

Búsqueda de
comprensión

Presenciamos una escena racista en el metro. Una mujer sube al vagón con sus hijas y sufre una agresión racista por una persona mayor que le increpa por tardar mucho y hablar, según ella, demasiado alto. Se arma una discusión entre ambas. El resto de pasajeros baja la cabeza y calla.

¿Alguna vez has presenciado una escena como ésta en un espacio público?

si
no

¿Has actuado?

si
no

Si no has actuado, ¿Has pensado a posteriori que tendrías que haberlo hecho?

si
no

¿Sabrías cómo denunciar delitos de odio?

si
no

El Informe Anual sobre Delitos de Odio de 2019 muestra que se han recabado un total de 1.706 delitos (un 6% más que en el año anterior), siendo dos de las principales categorías que los motivaban la orientación sexual/identidad de género (16,3%) y el racismo/xenofobia (30,2%), sumando entre ambas casi un 50% del total. En cuanto a localización de estos delitos, la Comunidad de Madrid se sitúa en el segundo grado del estudio en cuanto a incidencia de dichos delitos por cada 100.000 habitantes.

Siguiendo el histórico de lo que publica el informe del Ministerio, nos encontramos con que cada año han ido aumentando tanto las denuncias por delitos de odio motivados por orientación sexual/identidad de género (un aumento respecto al año anterior de casi un 9%) como las motivadas por motivos de procedencia o rasgos étnicos de la persona (un aumento respecto al año anterior del casi el 21%).

Aunque los datos porcentuales de este informe nos aportan una visión aproximada de cuál sería el estado global de la cuestión, éstos resultan insuficientes y sesgados.

La economía
importa

A veces, cuando pasa por la fábrica, le miran con reservas. Más de una vez ha oído: “venís a robarnos el trabajo”. Él está tranquilo, porque después de estudiar los datos, sabe que no es así, y que su llegada, como la de otros tantos, contribuye al crecimiento económico del país. Lo ilustra el siguiente dato: entre 1996 y 2014 la población aumentó un 16% (la mayoría, personas en edad de trabajar) y en ese periodo los puestos de trabajo crecieron en un 34%.

¿Te gustaría conocer mejor los datos de alcance e influencia de las migraciones sobre la economía?

si
no

¿Crees que podrías cambiar tu opinión sobre la migración en función de estos datos?

si
no

La inmensa mayoría de quienes se desplazan (alrededor del 90%) lo hacen por motivos laborales o económicos. La emigración constituye una de las palancas más rápidas y eficaces para escapar de la pobreza y sus recursos son la segunda fuente más importante de financiación del desarrollo.

Circula un dato falso que defiende que un país tiene un número determinado de empleos disponibles. Sin embargo, los migrantes también consumen, cotizan, son empresarios y todo ello tiene un efecto rebote.

Las migraciones hacia las economías desarrolladas ofrecen un alivio demográfico considerable a sociedades envejecidas y con dilemas estructurales sobre el sostenimiento de sus Estados de bienestar.

¿Cómo
participar?

Es muy sencillo, mira.

Sitúate con el cursor encima de cada uno de los cuadrados que tienen un título. Al pinchar, aparecerá una ventana en la que puedes completar un pequeño cuestionario. Algunas, para añadir información, tienen una ventana adicional.

Rellénala y ciérrala. La ciudad va apareciendo a medida que añades datos, que se guardan automáticamente.

Cuando completes las ventanas que quieras rellenar, pulsa el botón “Enviar”. Te pediremos algunos datos para poder analizar mejor los resultados, como tu edad o la ciudad en la que vives, pero tu participación es anónima.

Por cierto, te recomendamos que actives el sonido. ¡La experiencia gana!

¡Muchas gracias!